Que esta vida nuestra está llena de agujeros


Que este Samsara budista que nos tiene atrapados está repleto de agujeros de acceso a ese Nirvana que creemos inalcanzable.

Que esta vida nuestra a la que hemos llegado tras ser expulsados del Edén por siempre anhelado de los cristianos...

Que esta vida sin sentido del universo del escépticismo... está llena de agujeros con acceso al sentido.

Que esta vida loca de mi tocayo Céspedes... con su loca realidad....

Agujeros, agujeros por todas partes.

Agujeros por todos lados.

martes, 1 de diciembre de 2009

CRISIS ERES Y EN CRISIS TE CONVERTIRÁS

Crisis eres y en crisis te convertirás…

Me contaron hace años que en el hinduismo hay tres deidades fundamentales:

Así, Brahmá sería el creador del universo, Visnhú su conservador y Shivá, el destructor de lo creado para volver a empezar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Trimurti

Lo que crea, lo que conserva lo creado, lo que destruye lo conservado que previamente ha sido creado,… con el fin de que pueda comenzarse de nuevo a crear… Me pareció fascinante.


Capadoccia. Agosto 2003

En psicoterapia se llama “resistencias” a la actitud consciente o inconsciente del “paciente” que se “resiste” a acceder o atravesar algo, que es precisamente el camino para el cambio, … cambio que es el objetivo de la decisión tomada para ponerse en terapia…

Es uno de los espectáculos que más veces he contemplado… Esa pelea pujante entre las ganas del cambio y el “terror” a que algo transforme y uno ya no sea lo que estaba acostumbrado a ser.

Cualquier teoría, método, práctica revolucionaria,… que tiene como efecto colateral acabarse poniendo de moda… y que todo el mundo esté contentísimo con ello… ha tenido que ver con Shivà.

Es revolucionaria porque ha trascendido un esquema previo, que fue creado, conservado, … y que de no haber sido “destruído”, no habría nacido nada nuevo.

Me vienen a la memoria, por poner algún ejemplo, las constelaciones familiares de Bert Hellinger o el proceso Big Mind de Genpo Roshi. Que tan de moda se han puesto en diferentes círculos, y que han representado revoluciones en el mundo de la terapia sistémica y psicoterapias, o en el de la meditación occidental.

http://integrativo.net/blog/wp-content/uploads/2008/08/genpo_la_contra_la_vanguardia1.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Constelaciones_familiares


Tanto Bert como Genpo (permiso para tutear ;-) han trascendido sendas “crisis” de sus esquemas previos, propios y sociales, que fueron “construídos” y después “conservados”…

Hay multitud de ejemplos… un montón de agu(j)eros, en todas las disciplinas, en todas las épocas, en todas las culturas…

Abrir un espacio para poner ejemplos sería un trabajo precioso que recomiendo y aliento a quienes lean este “post” y se quieran animar a incluir en los comentarios.


Granada. Septiembre 2008

Pero volviendo al tema… Cada revolución, … a cada persona que está detrás de ella… le ha tenido que suceder una serie de fases, etapas y experiencias… para que lo que tenía fijado y conservado en sus esquemas mentales, entrara en erupción, empezara a deshacerse, o se le fuera rompiendo por momentos… Algo que hay que atravesar para volver a crear, para que algo nuevo nazca.

Normalmente se transmite con agrado la buena noticia… y se hace poco hincapié en lo turbulento del trance hasta llegar a ello.

No sé si como reflejo de eso mismo, o lo primero es el reflejo de lo segundo… tanto monta… Pero en este mundo nuestro en que vivimos… solemos estar bastantes más dispuestos a la “conservación” de lo creado… tal vez en segundo lugar a la “creación”… y con muy pocas “ganas” a la crisis que lleva de lo conservado, a la “destrucción” de lo mismo para que algo nuevo nazca.

En las últimas Jornadas Integrales, en Barcelona…

http://jornadas.asociacionintegral.es/

… hubo una teleconferencia con Ken Wilber desde Boudler (Colorado) que tradujo simultáneamente Raquel Torrent. Wilber habló de algo que me viene al hilo: Abrazar, Incluir y Trascender… Tal vez la palabra “destrucción” nos resulte muy violenta… y trascender, o superar, … nos sean más amables… Pero en definitiva, para trascender un esquema previo creado y conservado… hay que salirse de éste…. Y eso es lo que da tanto miedo. De ahí las resistencias.


Turquía. Agosto 2003

Y volviendo a la Crisis… Se habla constantemente de salir de ella, de superarla…

Se entiende algo así como si antes de la crisis estuviéramos bien… y con la crisis estuviéramos mal,… y se anhela volver a estar bien…

Y esto me suena una vez más a la negación del tránsito para trascender lo que ha sido creado y conservado…

¿Qué tal si decidimos trascender el sistema que hemos creado y tratado de conservar a toda costa? El sistema capitalista… ¿Qué tal si aceptamos y vivimos la crisis plenamente?