Que esta vida nuestra está llena de agujeros


Que este Samsara budista que nos tiene atrapados está repleto de agujeros de acceso a ese Nirvana que creemos inalcanzable.

Que esta vida nuestra a la que hemos llegado tras ser expulsados del Edén por siempre anhelado de los cristianos...

Que esta vida sin sentido del universo del escépticismo... está llena de agujeros con acceso al sentido.

Que esta vida loca de mi tocayo Céspedes... con su loca realidad....

Agujeros, agujeros por todas partes.

Agujeros por todos lados.

viernes, 4 de junio de 2010

EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR

Desconozco si algún/a niñ@ se ha escapado al mundo de los adultos sin haber escuchado o leído jamás este cuento de Hans Christian Andersen, al que rindo tributo en este momento al escoger su titulo como título de esta entrada que empieza a tomar forma en estos momentos.

Wikipedia: El traje nuevo del emperador.


Mi inocencia de niño me llevó una y otra vez a estar convencido de que nos contaban o escribían todos esos cuentos a los niños, para explicarnos cosas entre líneas que nos ayudaran a comprender mejor el mundo de los adultos, ... y avisarnos, sugerirnos,... enseñanzas, que si aprendíamos de niños, nos facilitaría desenvolvernos en la vida cuando fuéramos adultos.

IVAM Valencia,  Julio  2008

No creo que el convencimiento aquel infantil fuera tan elaborado... Es el hombre maduro de hoy el que lo explica... Este adulto que sabe bien lo aplicado, atento, receptivo y con ansias de conocer este mundo que le había tocado vivir... que fue ese niño que constantemente se preguntaba qué se esperaba de él... (su padre, maestro, compañero, el Universo,...)

Si que sé que la mayoría del material que contiene el vivo libro de instrucciones, en constante proceso de ser escrito, reescrito y abierto, ... de instrucciones que me orientan sobre qué dirección tomar, o con qué vehículo transitar, en cada cruce de caminos que uno se encuentra en este entramado complejo llamado vida. Ahhhg! (con ge aspirada, y dejando salir el aire por la boca, a modo de suspiro hacia fuera, ;-) ... La mayor parte de ese material, hasta donde yo conozco de mi, son enseñanzas que se encontraban en aquellos cuentos universales infantiles, ... aquellas enseñanzas que se te mostraban como "secretos" al oído, mágicas y sutiles por lo no explícitas... secretos sobre las trampas en que se tiende a caer como adulto.

En ocasiones mostraban moralejas, y en otras, moralinas,... y encima uno tenía que aprender a discernir... y lo que se te pasaba por alto como niño, ... lo podías acabar de comprender de adulto... El fascinante, y a veces doloroso trabajo de quitadas de vendas de los ojos,... discerniendo qué era moraleja y qué moralina.

Hace semanas que el cuento de "El Traje nuevo del emperador" visita frecuentemente mi azotea.

IVAM Valencia,  Julio  2008
Sería muy facilón derivar por estas tierras en las que nací y a las que acabo de volver, las mismas que las de Camps y sus renombrados trajes,... pero no, no voy por ahí, todavía no he llegado a confundir la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con las pirámides de Egipto, y por consiguiente (como decía aquel presidente anterior a Aznar) tampoco he confundido a Camps todavía con todo un señor Emperador...

Me viene más bien estos días este cuento, por la cantidad, intensidad y velocidad con que forjan, modifican y se gritan "verdades como puños" confeccionadas de telas que brillan por su ausencia, pero que reconocer que no hay tal tela, parece que deja a muchos hijos de vecinos, con el culo al aire, por lo que se convencen y autoconvencen y tratan de convencer a los demás, de que están viendo un traje donde, a ojos de un niño, no lo hay.

Debe ser una mezcla de, por una parte, los voluptuosos ansiosos medios de comunicación que necesitan para sobrevivir y crecer dinamizar el cotarro, ... mezclado con el punto y aparte que es este nuevo medio de comunicación llamado Internet, con franquicias instaladas en las esquinas, de toda compañía de prensa que se precie de decorar sus escaparates para que cuantas más personas pasen a la tienda, más recursos, más poder.... sumado a las tan de moda redes sociales, ...foros, y blogs... y todo esto a su vez mezclado de estos tiempos que ha llegado un emperador mundial con un flamante traje llamado Crisis, y que un servidor reconoce que todavía no he llegado a discernir si va vestido, es una ilusión, o qué es lo que es.... y para qué nos servirá.

El caso es que es un época de esas que mueve en las masas de forma especial las entrañas, los miedos, la incertidumbre..., la inestabilidad, la anunciada amenaza de perder estabilidad... Tal vez suceda que esa curiosa mezcolanza de acontecimientos convergentes, despierte especialmente la necesidad de agarrarse a una verdad... y eso son momentos proclives para no cuestionarse si el emperador va con un flamante vestido como dicen,... o está en pelota picada.

Me imagino esa plaza a rebosar de gente expectante que quieren aferrarse a su posición y que nada se la haga perder.... y me pongo a temblar...

 IVAM Valencia,  Julio  2008

Y parece que corren tiempos de plazas repletas de gente que no se atreve a ver lo que la inocencia de un niño pondría en evidencia. He oído a muchos "niños" hacerlos callar a lo largo de mi vida. Es más... Ha habido momentos en que he llegado a pensar que aquellos cuentos no eran mensajes ayuda para el viaje... Si no más del tipo de profecías de nostradamus... si no, si tantos niños hemos recibido tanto mensaje sabio, ... porqué luego somos tan masa?... algo se me escapa.

Escuché decir el otro día en un programa de Punset, "Somos Primates (2ª parte)" Que algo que nos diferencia del resto de primates es la capacidad de imitar a los demás,... y repetir lo que los demás hacen (o dicen, diría yo)... Podría ser una explicación, u otro traje nuevo de otro emperador...

Después de tantos años de tratar de comprender lo profundo de tantos seres humanos, cuando oigo los mismos argumentos, las mismas verdades encajadas, las mismas opiniones políticas que dicen no serlo,... en lugares diferentes, a personas diferentes, en contextos diferentes... no sé de cual, pero huelo que vienen de alguna gran "plaza" y que no había niños, y si los había, se les ha echo callar....

Pero si no quería hablar yo en esta entrada de la política valenciana, tampoco quiero hacerlo de la española,.... tampoco creo que pueda mantenerse en pié la pueril idea de que algún presidente de algún país saque él solito a su país de la crisis... y dejar de estarlo rodeado de tantos países en crisis...

Tampoco quiero hablar de política mundial... me pierdo en las estratosferas.

He colaborado, trabajado, formado parte de unas cuántas ONG's a lo largo de mi vida,... he conocido y me he sentido incluído en diferentes grupos de pensamiento, o escuelas de psicoterapia, filosofía o espiritualidad,... he formado parte de más de una familia, además de la propia de origen,... y en más de una pandilla de amigos, o grupos de "seguidores" incondicionales de algo o alguien... Y tarde o temprano me he acabado encontrando en una plaza, rodeado de gente, sin niños o con alguno al que le tapaban la boca... un grupo orgulloso que hacía piña en torno a sentirse diferentes del resto por la capacidad para ver un traje donde los pobres otros sólo veían desnudez....

Hubo un tiempo donde me retiré a un lugar en el bosque donde no había plazas para reuniones, ni emperadores, ni gente que se abrazaban y sentían especiales y diferentes de los que no estaban en la plaza.

IVAM Valencia,  Julio  2008

Hace unas semanas que se mueve una sensación en mi,... entre nerviosismo y excitación. Mucho tiene que ver con que primero me propusieron y después me han elegido para cumplir con el papel de Community Manager en la Asociación Integral Española... Un papel que consiste en gestionar el contenido que se publicaba en la página web, y mantener las comunidades de Facebook y Twitter, revisando el estado de las mismas periódicamente y publicando las noticias interesantes que iban apareciendo dentro de la comunidad Integral.

Siento mucho agradecimiento por haberme encontrado hace años con la Cosmovisión integral, cuyo máximo exponente es Ken Wilber. Un mapa de la realidad abarcador y amplio que le apoya a uno en no tenerse que vestir con corsets.

Ni me cuestioné aceptar la propuesta porque ese agradecimiento quiero devolverlo de alguna manera...

Y desde el primer momento decidí confiar en que voy a dedicarme a ello con la entrega con la que he hecho otras cosas, y deseando llevar a cabo lo mejor posible la contienda.

Anoche revisando por enésima vez casi el contenido íntegro de la web acabé leyendo algo que me había tentado más de una vez, pero que no había leído hasta ese momento. Es la única crítica escrita en el apartado "Crítica de las VII Jornadas Integrales 2009"... Me estremecí cuando en ella leí el siguiente párrafo: "Por lo general pienso que todo el movimiento integral tiene que tener cuidado cómo exponerse al público. Escuché frases de ponentes como: "Nosotros los Integrales“ vs  "los demás“." ... "No es algo que solamente observé en este congreso, es algo está sucediendo en todos los salones integrales que conozco (por lo menos en Alemania)." 

Asistí a esas Jornadas después de varios años sin asistir... sentí lo mismo que este chico expresa tan bien, pero reconozco que no me atreví a expresarlo... No tuve valor.

La humanidad lleva tantos años las inercias... vienen desde tan lejos los patrones mayoritarios de nivel de consciencia... que podemos encontrarnos constantemente con mapas, planos y teorías estimulantes, liberadoras y movilizadoras. Y reencontrarnos con otras que siempre estuvieron escritas... Y que las inercias que arrastramos arrasen a las oportunidades movilizadoras y refrescantes. Por eso, obviar esa fuerza bruta de la inercia de la humanidad, seguramente es poco inteligente.

Ya sé que tenerla en cuenta invita como una serpiente seductora, insistentemente al desánimo, escepticismo y pesimismo existencial.

Pero siempre ha habido términos medios,... o mejor aún equilibrios ecuánimes.

Vislumbrar lo que se puede, conociendo lo que somos y de dónde y desde cuándo venimos... puede ser una fórmula.

Y esa es la que quiero elegir para afrontar esta experiencia de bajar de la montaña y pasear por calles, avenidas y plazas.

IVAM Valencia,  Julio  2008
Quiero dedicar en especial esta entrada a una de mis artistas preferidas 
que además tengo la suerte de tener como sobrina:
Ana Limiñana Antón .
Y pedirle permiso con efecto retroactivo ;-) 
para escoger fotos de la inauguración de esta exposición en el Ivan, en Julio de 2008, donde se exponía esta pieza suya,... 
que si no recuerdo mal tituló: "Entre el abrumo"
y que tan agradecido estoy de que hoy ilustren esta entrada.