Que esta vida nuestra está llena de agujeros


Que este Samsara budista que nos tiene atrapados está repleto de agujeros de acceso a ese Nirvana que creemos inalcanzable.

Que esta vida nuestra a la que hemos llegado tras ser expulsados del Edén por siempre anhelado de los cristianos...

Que esta vida sin sentido del universo del escépticismo... está llena de agujeros con acceso al sentido.

Que esta vida loca de mi tocayo Céspedes... con su loca realidad....

Agujeros, agujeros por todas partes.

Agujeros por todos lados.

martes, 29 de diciembre de 2009

Mi amiga, los renglones torcidos, más agujeros, tú y yo.


Mantuvimos una amistad constante durante más de una década una amiga y yo.

Hubo flujos y reflujos, y algún período de desconexión total.

Amistad de las intensas, de muchas horas, de muchos tés, de muchas sobremesas…

Y hasta períodos de convivencia.



de celosía, Isla de Tabarca. Diciembre 2009

Esa amiga buscaba constantemente escuelas y maestros que le reforzaran para no dar su brazo a torcer. Y si alguna vez algo la cuestionaba o zarandeaba, reaccionaba con gran pasión y rechazo, y pronto cambiaba de chaqueta.

No es nada extraordinario su proceder… la vida está llena de eso, por todas partes. Más bien lo que hacía extraordinario lo de mi amiga era la inocencia y sencillez de cómo lo vivía. Es mucho exponerse.

Desde niño he practicado mucho la vergüenza ajena. Si en algún momento me vi el plumero con algo, enseguida sentía el foco luz cañón sobre ello, y estaba convencido de que cualquier hijo de vecino que pasaba por mi lado iba a verme ese plumero.

Por eso admiro a esa amiga,… en su inocencia de no tener reparos en que se le viera tanto el plumero… ni siquiera era consciente de eso,… tan atrapada en sus trampas.


de roca, Isla de Tabarca. Diciembre 2009


En el tiempo que duró nuestra amistad activa se metió en muchas pseudos sectas, y creyó en muchos diferentes y contradictorios gurús.

Cuando ella descubría una nueva verdad que la salvaba de mojarse el culo, y que le daba la razón a toda su existencia… y se la quitaba a todos sus verdugos… no se conformaba con eso. No. Se apiadaba además de todos los otros seres humanos que vivían ciegos en sus miserables vidas de no ver la auténtica verdad.

Y tampoco se conformaba sólo con eso. Necesitaba y presionaba, para que más personas que le rodeaban entraran en su misma verdad. Y podía enfadarse mucho si no lo hacíamos.





de palera, Isla de Tabarca. Diciembre 2009 


Yo sé que esta historia, como otras tantas que pueda contar, pueden parecer muy surrealistas y excepcionales… pero yo no lo creo así. Sé positivamente que cualquiera puede sentirse en cierta medida identificado con mi amiga… y si no es capaz de reconocerlo, que mire pues el “rechazo” o la “compasión” que pueda despertarle.

Si nos quedamos con la esencia de lo contado hasta ahora, …sería  “con tal de no mojarse el culo”… cuánto miedo da salirnos del ombligo… cuánta energía puesta en salvar el tipo. En no decepcionarnos con nuestra idea fija de lo que somos y de lo que debe ser para nosotros.



Isla de Tabarca. Diciembre 2009


Volviendo a mi amiga… traté de muchas formas y colores de hacerle ver, por simple y pura honestidad, su constante huída…. pero no había manera.

La última salida que podía quedarme pues, era velar por ella… Así que cuando llegaba a la fase de hacerme la presión de turno para que comulgara con su nueva casa de acogida… o rueda de molino… entendía yo que me abría la puerta para comprobar a dónde se había metido esta vez,… y si podía ser algo que le fuera a hacer daño, persuadirla con más fuerza.

Parecerá una tontería, pero aquella relación me llevó a conocer muchos gurús, muchas formas convencidas de verdad, … muchos mundos, que tarde o temprano me han inspirado para algo.



Isla de Tabarca. Diciembre 2009
 

Hemos estado Javier y yo tres días de luna de miel, a cuatro días de que celebremos nuestro primer aniversario como pareja, en la Isla de Tabarca.


Tenía una sensación muy llamativa al poquito de llegar. Una sensación muy presente de vacío de pensamientos, de ausencia de ruído interior. Una sensación que los dos compartíamos y sobre lo que hemos hablado algunos ratos.

Me acordaba de una de las gurús de aquella amiga que decía algo así como que los pensamientos están fuera como nubes, y que se nos cuelan en la cabeza, lo mismo que los que alimentamos en nuestras mentes pasan al torrente externo en forma de nubes que se suman a otras nubes… Se me ocurría pensar que toda la gente que está en una ciudad, cada uno a su bola, pero todos tienen en común que piensan que están en esa ciudad, y por tanto esa ciudad existe para todos, y todos los pensamientos se posan como nubes en esa ciudad… ¿quién piensa en Tabarca?

Me acordaba de un experimento en una de las Universidades de Estados Unidos, donde comprobaron que cuando rezaban muchas personas para una en concreto, había resultados obvios… que la oración tenía poder.

Me he acordado de otro gurú que hablaba de los poderes del agua como elemento que disuelve… tan rodeados de agua, una isla tan pequeña, con tanta agua alrededor… cómo se estaría tragando cada pensamiento tentador sobre sí mismo o sobre lo que fuera.

Las pocas conversaciones con los pocos oriundos y visitantes ocasionales del lugar, acababan teniendo como denominador común la misma coletilla: -Es duro aguantar mucho tiempo viviendo en esta isla.


de papelera, Isla de Tabarca. Diciembre 2009
 

El ruido interno nos desgasta la vida, pero cuando ese ruido se debilita y desaparece nos encontramos en el precipicio de enfrentarnos ante esa libertad que tanto decimos desear y que tan pocas personas tienen el valor de ejercer.

¿Qué cómo acabó la relación con aquella amiga?

Pues ella apostó más y más fuerte por el juego en que estaba atrapada… Siguió su pulso conmigo… Y cuando vi que una nueva crisis de amistad se asomaba, le dije que sentía que nuestra relación de amistad se había acabado.

Lo último que supe de ella es que había dado su último corte de mangas…y había conocido a un psicólogo conductista que ejercía como denunciador oficial de sectas… y ahora creía que de todo lo que había sucedido en su vida, tenían la culpa todas las sectas con las que se había cruzado… y ya había denunciado a la última.

No sé en este momento en qué estará… Lo que creo es que después de encontrarse y afiliarse a la secta antisectas… detrás ya, lo que hay es el vacío. Nada para poderse salvar. Por lo que a estas alturas es muy probable que haya podido encontrarse consigo misma. O al menos eso es lo que le deseo.


A eso se debe referir la exprensión de “Dios aprieta pero no ahoga”,… O la de que “Dios escribe con renglones torcidos”.


A que podemos pasarnos más de media vida escurriendo el bulto, salvándonos arremolinados en nuestro propio ombligo,… esto que suena tan desemperanzador, sí. Pero también el “si hay que ir se va”… y que al final, si está en uno y en la vida, que uno se acabe enfrentando con lo que tanto tiempo ha querido eludir… Al final, aunque sea en el último instante de vida, o en el primero de después…. Acabará dándose de bruces con ello. Como decía Elizabeth Kübler-Ross.



de hierro, Isla de Tabarca. Diciembre 2009

Muchos deseos de encontrarnos con lo que tanto tememos, para realmente poderlo trascender… para todas y todos, para este nuevo 2010.

3 comentarios:

  1. Feliz año, Fran.

    Me encantan tus cuentos. Estan llenos de dudas, de certidumbres. A ver cuando tomamos ese bombón en un cafe perdido en el mismo corazón de cualquier ciudad.

    www.flagrants.wordpress.

    He escrito un cuento que espero te guste. Esta dedicado a un viejo periodista.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, querido Fran.
    Alguien dijo una vez ( creo que fue Enrique Heine) que la verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
    Siempre ha sido un placer "leerte". Y me he animado a agujerear en (los renglones torcidos)del blog.
    Ahora y dondequiera que estemos el silencio no existe. En estado osmótico, la luz entra y se va, como depositándose sin esfuerzo.
    Y me atrevo a recordar otro Cuento, el de Don Torcuato Luca de Tena en un fragmento de sus renglones torcidos de dios:

    "Soñó que un león le trasladaba entre sus poderosas mandíbulas hacia un lugar incógnito, sin herirlo ni siquiera dañarlo. El león penetró en una cueva tenebrosa cuya luz se iba apagando a medida que profundizaba en ella: Cuando la oscuridad fue tal, dejó de tener conciencia de sí mismo."

    ResponderEliminar
  3. Feliz año, Flagrants. Cuentas que cuentan que contaron que contamos que contaremos...

    Creo que pronto podrá ser ese bombón en un café encontrado el el corazón mismo de Valencia o Barcelona.

    Gracias por leer y escribir e invitar a café en el blog Agujeros.

    Hasta pronto.

    Fragrants, Fran, Fer,... Fotre!

    Bienvenido bienhallado Fer!

    Gracias por pasar y derramar tus prolijas palabras.

    Y Gracias sobre todo por "ejercer" y plasmar tan ricamente el esencial espíritu congruente con Agu(j)eros, que no es otro que el de servir de estímulo a la inspiración (agujeros) para el que lo lee... y si además nutre con sus agujeros a agujeros...

    Gracias Fer, y también hasta un pronto café.

    ResponderEliminar