Que esta vida nuestra está llena de agujeros


Que este Samsara budista que nos tiene atrapados está repleto de agujeros de acceso a ese Nirvana que creemos inalcanzable.

Que esta vida nuestra a la que hemos llegado tras ser expulsados del Edén por siempre anhelado de los cristianos...

Que esta vida sin sentido del universo del escépticismo... está llena de agujeros con acceso al sentido.

Que esta vida loca de mi tocayo Céspedes... con su loca realidad....

Agujeros, agujeros por todas partes.

Agujeros por todos lados.

Sociable

lunes, 18 de octubre de 2010

LAS "BUENAS" INTEN(TA)CIONES

La verdadera compasión incluye sabiduría y ésta hace juicios en aras del cuidado y la preocupación por los demás. Para la mayoría de la gente la compasión significa 'Por favor se bueno con mi ego' 

(Ken Wilber)

Agujero camino hacia Jaca 
(camino de Santiago aragonés, agosto 2010)

Amanece al día siguiente de un intenso fin de semana de inmersión en las estimulantes VIII Jornadas Integrales celebradas en esta ocasión en la preciosa, y recién descubierta para mi, ciudad de Murcia.

Amanece que no es poco.

Amanece tras una noche profunda de sueños hondos.

Amanece en un despertar de desperezar lento agitando la coctelera.

...

Cuando inauguré este blog, mientras hacía la introducción, recuerdo que pensé en la posibilidad de que podría tener principio y final.. ahora que vuelvo a escribir, tras la mayor pausa sin hacerlo hasta el momento, reconozco que he estado cerca de entender que tal vez era el momento del broche de fin... aunque parece que esto sigue ;-)

Es probable que este Blog acabe y empiece uno nuevo... nacer y morir en un constante movimiento..

Todo se andará...

Arrés, Huesca. Final duro de primera etapa 
(camino de Santiago aragonés, agosto 2010)

En una ocasión llegué a una conclusión un tanto bárbara, y que ahora tengo ganas de contar. Algo así como que la escritura es un "mal" para la humanidad... y comencé a visualizarla como un gran montón de basura no reciclable... en el sentido de que instruye las mentes en preponderancia de las almas o del conjunto del Ser.... y la mente "ahoga" el emanar de la sabiduría.

Me explico: Me estaba preguntando por qué después de tanta y tanta sabiduría plasmada en libros, estábamos tan en pañales en cuanto a lo evolutivo como especie, la humanidad... Y una conclusión soez, pero conclusión al fin y al cabo ;-) era que porque los seres humanos nos masturbamos con nuestro poder de los convencimientos mentales recreándonos y relamiéndonos con todos nuestros señores egos... y por eso la chispa de la sabiduría plasmada en escritos, en símbolos y en detalles... resbalaba, y por tanto no encendía el motor hacia la evolución en los adultos.

Agujero en tronco de árbol llegando a Ruesta, fin de segunda etapa
(camino de Santiago aragonés, agosto 2010)
Para muestra un botón ejemplo de anécdota vivida por el autor muy recientemente:

Una primera conversación con una persona que conozco de hace poco... hora y media por teléfono.

Al despedirnos mi interlocutor asevera afirmando: "Está claro que eres una persona que tiene mucha más desarrollada la parte femenina que la masculina porque tienes la necesidad de expresar todo lo que sientes"

TO MA YA! ... sin entrar a temas ni machistas ni homófobos... que ya me quedan muy atrás ;-) Yo pienso para mis adentros... ¿pero cómo se atreve? ... en el sentido de cómo alguien de quien se presupone que camina en los mundos de desarrollo personal, modelo integral Ken Wilber y tal y tal... y que no es especialista de nada, ni tiene experiencia en el mundo de la terapia... ¿cómo se atreve a etiquetar de esa manera a nadie? ... ¿cómo desaprovecha los maravillosos resultados que proporciona el trabajo con las proyecciones...?

Es tan fácil como: Lo pienso... descubro que voy a colgar sobre el otro una interpretación... soy prudente, le abro un interrogante... me miro en el espejo (total como tengo mi masculinidad trabajadísima ni siquiera tengo el impulso femenino de soltar todo lo que me viene a la cabeza ;-)

Caminante no hay camino... el camino se hace al andar
(camino de Santiago aragonés, agosto 2010)

Y me pregunto ¿qué me pasa con esto? masculino-femenino... singular-plural,... tuyo, mio, nuestro.. Me siento afortunadísimo porque se me abra una nueva oportunidad para el trabajo con mis sombras... Lo llevo a mi terapeuta, o a mi maestro... o lo trabajo como sea...

Y así si que salimos ganando todos... Gana sobre quien se proyecta porque le ahorras basura, gana el que proyecta, porque se le brinda otro estupendo hilo del ovillo del que continuar desenredando... gana la humanidad porque su evolución está al servicio de todos...


Y es que claro! no nos engañemos... no suelen suceder así las cosas... por eso la sabiduría de los libros y la de la vida se resbala entre el cúmulo de lecturas, sabiendas, afirmaciones y seguridades egoicas... De ahí mi rocambolesca teoría ;-)

Agujero-Senda de bosque
(camino de Santiago aragonés, agosto 2010)


Aún así, decidí abrir el blog y escribir porque alguien que me doblaba la edad y las experiencias me argumentó y desmontó mi teoría en menos que canta un gallo (también cuento la anécdota en una de las primeras entradas)

Me convenció de que por supuesto que valía la pena escribir y publicar. Y yo resolví asumir dentro de mi el compromiso de hacer lo que pudiera (que en definitiva es más entrega de mi parte para que la inspiración me ayude a ello) para que lo que escribiese aquí, no fuera ni fácilmente consumible, ni que sólo llegara a la mente.

Algunos comentarios de seguidores eso mismo me han transmitido, y mi agradecimiento a su generosidad de compartirlo sigue y seguirá siendo inmenso! GRACIAS.

Agujero en la palma de una mano, Ciudadela de Pamplona.
(camino de Santiago aragonés, agosto 2010)

El título de esta entrada LAS "BUENAS" INTEN(TA)CIONES pretende señalar eso... las buenas intenciones de "forrarse" de conocimientos, las buenas intenciones de ver la paja en ojos ajenos, y hasta de ver el pajar!

Por eso el entrecomillado de "buenas" y por eso el juego de paréntesis que lo convierte en In Tentaciones... las In Tentaciones "diabólicas" que te alejan de "Dios".

Y no sé si alguien a estas alturas está pensando ¿pero no iba a hablar de las Jornadas? pues claro que hablaré, pero ya he dicho mucho sobre ellas en lo que llevo escrito hasta ahora... La inspiración para escribir esto, para buscar un espacio de concentración y aquietamiento mental que permita salir todo esto que estás leyendo, se lo debo en gran parte a las Jornadas... A estas emocionantes, vibrantes, mágicas, humanas y divinas VIII Jornadas Integrales. Y potentemente inspiradoras.

Agujeros encadenados. Parque de Yamaguchi, Pamplona
(camino de Santiago aragonés, agosto 2010)

Hoy comentaba con alguien de la Junta que esa magia de que hayan sido mucho más "socialmente amables", en el sentido de que ponentes y asistentes se han sentido tan cercanos y la gente nos hemos relacionado mucho en grupos y subgrupos y macrogrupos... como todo, tendrá que ver con muchas cosas.

Yo creo que como estaban dedicadas al cuarto cuadrante (exterior colectivo) y coincide con un momento histórico de sensibilización ante las crisis encadenadas en las que estamos inmersos... la fibra sensible de tod@s está más a flor de piel... y el enfoque de política, historia, medicina, ... integrales hincado sobre lo contemporáneo y coetáneo... ha tenido mucho que ver.

Lo importante es que han sido muy especiales... siempre pienso tras cada Jornadas... tanto hablar de dinero... y algo como esto que tiene un precio irrisorio comparado con tantas cosas... y  la generosidad de los ponentes, por amor al arte y a la difusión, como agradecimiento de lo que ha significado para ellos el encuentro con el modelo integral... Se da tanto por tan poco! Y siempre hay plazas de sobra ;-)

Puente la Reina
(camino de Santiago aragonés, agosto 2010)

Si tuviera que resumir brevemente en conclusiones desde mi perspectiva estas Jornadas, diría.

Escuché un mantra que se repitió en cada uno de los ponentes... el máximo común divisor, o mínimo común múltiplo, según se mire... Algo así como que el trabajo que queda pendiente en la humanidad es el de ir hacia dentro cada uno, al tiempo que ir aumentando la perspectiva!

Que la guerra, la codicia, la tiranía, la avaricia, ... el amor, la belleza, ... todo está "dentro" de cada ser humano. Pasado presente y futuro... Que buscar culpables es convertirnos en víctimas y perder mucha energía con ello.. Y que si cada persona comienza a transitar su camino interior al tiempo que está despierto y atento a lo de afuera (si no, no es verdadero camino interior) ... y se enfrenta a sus sombras, y derroca todas sus rigideces mentales, y va aumentando su perspectiva, y descubre todas sus maravillosos potenciales,... y los pone al servicio de la humanidad... Otro gallo cantaría!!!

Y una anécdota para acabar: Nos recibió una conserje del Campus de la Merced de la Universidad de Murcia el viernes tarde (no recuerdo ahora su nombre) y nos dijo que el domingo vendría otra compañera (¡No me voy a pasar yo todo el fin de pringada! añadió)... Esa "otra", el domingo poco antes de concluir, salió de la sala hablando en voz alta mientras decía: "Joder que interesantísimo ha estado todo esto, si lo llego a saber me hubiera venido ayer también"

Y sólo me queda por decir GRACIAS a tod@s, desde las conserjes, técnicos de sonido, ponentes, junta, voluntari@s, participantes, ... por estas Jornadas tan especiales!

Y Gracias a esa maravillosa experiencia del camino este agosto... que no sólo me ha dado las fotos que ilustran esta entrada, sino que además, desde entonces, cada camino, cada viaje, tiene un plus para mi de aprendizaje.

Justo aquí retomaré/mos la siguiente próxima aventura del Camino!
(camino de Santiago aragonés, agosto 2010)







17 comentarios:

  1. Qué grande eres Fran, ha sido un placer leer tu escrito, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristóbal! ... hablando de grandezas,tú te has mirado dentro? ;-) Grande Cristóbal!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No me quiero comparar, pero hace tiempo que escribo poco, que las palabras tropiezan, como torpes, y no es que nunca hayan sido especialmente ágiles en mí, pero tus palabras de aparente despedida –¿temporal?- a las palabras y sobre todo al "conocimiento" sin sabiduría, a la "información" sin "conocimiento", me resuenan mucho en estos días... Llámalo como quieras, mi lado femenino tiene sus propias analogías... Pero es como si algo, poco a poco, se desprendiese, cayese por su propio peso, y tras ello, aún lejos, pero cada vez más visible, se instaurase, poco a poco, pero con fortaleza, desde la raíz, la Confianza misma en toda forma de vida... La veo lejos, pero me resuena mucho, y tus palabras de adiós a las palabras me emocionan en mi silencio... y no puedo sentir otra cosa que un hondo y silencioso agradecimiento... silencioso, silencioso, silencioso agradecimiento...

    ResponderEliminar
  4. El agradecimiento es mutuo y recíproco, Adalberti!

    Silencioso, silencioso, silencioso abrazo!

    GRA CI AS.

    ResponderEliminar
  5. Qué pasada! me ha encantado. Me ha hecho pensar, sentir y aprender tu escrito. Qué bien has descrito mi excperiencia que resuena con la tuya. En el viaje de vuelta a Gijón, Damián, Ale y yo nos crujían las neuronas comentando las Jornadas, y Damián dijo cosas muy interesantes que estaba justo descubriendo a nivel experiencial, y es que se daba cuenta de que en parte el cambio no se produce forzando las situaciones con la propia neurosis sino que a nivel colectivo se producía lo mismo que si, simbólicamente, una mano más consciente en algo acaricia a una persona menos consciente y la lleva espontáneamente a un mayor nivel de conciencia. Y así él argumentaba que efectivcamente el cambio primero está en uno mismo, si uno evoluciona, evolucionan los demás. Quizá aquí resulte obvio pero me pareció tan lindo cómo lo descubría tb a nivel más profundo y me hacía descubrirlo a mí tb a nivel más profundo...Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Me acabo de incorporar a la página de Facebook de la Asociación Integral Española y, siguiendo el enlace, he leído el texto de tu blog. Se ve que las jornadas que habéis tenido han sido estupendas, leyendo tu texto y tus reflexiones me ha dado mucha pena haberme enterado tarde! Aunque, al fin y al cabo, lo interesante es haber contactado, antes o después.
    Te dejo un vídeo de "agujeros":
    http://www.youtube.com/watch?v=rs_8RJCQbgM&a=GxdCwVVULXcqNeotcsX2Z_8BoWUFHISO&list=ML&playnext=1
    Un saludo,
    María Jesús Velasco

    ResponderEliminar
  7. Muchas Gracias Lourdes por tu comentario. También resuenan tus palabras conmigo. Me quedo especialmente con: "una mano más consciente en algo acaricia a una persona menos consciente y la lleva espontáneamente a un mayor nivel de conciencia". Un abrazo.

    Bienvenida, María Jesús por partida doble. Bienvenida al fb de la AIE,y bienvenida al Blog Agüjeros. Aquí tienes 24 entradas para leer, o lo que es casi lo mismo.. casi un año de compartir reflexiones. Muchas gracias por dejar tu comentario y el regalo extra del vídeo de agujeros. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Un abrazo Fran un placer haberte conocido en las Jornadas y conocerte mejor ahora. Paloma

    ResponderEliminar
  9. Un placer recibirte en mi blog, Paloma. Gracias por dejar tu comentario.

    A mi también me encantó conocerte en las Jornadas y me encantaría seguir conociéndote!

    Fuerte abrazo.

    Fran..

    ResponderEliminar
  10. Silencio.
    Todo está d(en)tro.
    Integralmente, sin apenas ecos, sin magia. Siendo.
    Más silencio.
    Todo empieza de nuevo cuando acaba.
    Queda descrito en su propio espejo.
    Siendo.
    Silencioso.
    Como este sonoro y vibrante mantra, el de los egos bondadosos que se van y se vienen. Integralmente.
    Que suene.
    Que sea.
    Que amanezca.
    Que se amplifiquen estos silencios. Que la luz bañe de ocre las presencias y se atienda sin condiciones. En silencio. Siendo.

    Gracias Fran por tu Luz.
    Gracias por ir, por venir. Te sigo.
    Fer




    Por favor,no seas "bueno" con mi ego..

    ResponderEliminar
  11. Gracias Fer por tu poema-comentario. Un lujazo recibirte.

    Gracias por venir, por ir.

    Gracias por seguirme!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Fran,

    Has escrito una descripción fantástica de lo que han sido las VIII Jornadas de Murcia: se ha notado fluir la energía. Creo que hay que repetir esto de los módulos no cognitivos: el stretching de Paloma Zamora fue una gozada que además te ponía justo en la vibración para escuchar el arpa griega de Luis Paniagua de después. Y la meditación guiada por Alejandro Villar fue un gustazo, con qué sencillez te lleva a ese punto del simple observar. Bueno, fenomenal…

    Me ha dado lástima lo único que se nos haya pasado haber hecho algún homenaje al gran místico de esa tierra, Ibn Arabi. Bueno más vale tarde de nunca, así que aquí os dejo un poema suyo que además va muy en consonancia con eso que conté en mi ponencia de lo todavía.no-consciente como fuerza que tira de nosotr@s hacia el futuro. Allá va:

    En la ausencia nostalgia me consume,
    hallarte no me sacia.
    Nostalgia son presencia y lejanía.
    Su encuentro es un dolor inesperado,
    es pasión el remedio todavía.
    Porque contemplo una visión que aumenta
    la unión mayor, fulgor y majestad en su belleza.
    No hay quien escape a una pasión que crece
    vecina a la hermosura en mística armonía.
    (de la oda LV)

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  13. "No hay quien escape a una pasión que crece
    vecina a la hermosura en mística armonía."

    Gracias por pasarte por aquí,por dejar tu comentario, por presentarnos a Ibn Arabi, a quienes no le conocíamos... Alberto!

    Encantado de compartir primeros pasos contigo en la junta de la AIE. Insisto: Eres un Krac ;-) (la K es a la C como en de Kosmos a Cosmos)

    Un abrazo, campeón!

    Fran..

    ResponderEliminar
  14. Hola, Fran!
    Yo casi también creí que habías decidido cerrar el blog...(Porque lo sigo y claro, tantos días sin novedades) (Alá! Eso es presión?)

    Me gusta mucho pensar que toda la literatura (en un sentido amplio, claro) no es más que una chupada de ego milenaria...A veces tienes ideas que valen un potosí..

    Pura

    ResponderEliminar
  15. Hola Pura! Tú si que vales un potosí! Encantado con que te pases por aquí, y además comentes...

    Pues lo de cerrar... como pase mucho tiempo sin que abras tú tu blog... cerraré yo éste! (Presión?) ;-)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Me gusta la psicología, pero sé poco al respecto.
    Me hubiera gustado presenciar esas jornadas, siempre y cuando consigan alejarme del pensamiento y sus palabras.
    Cualquier camino complejo se aleja de la simplicidad del momento presente y las palabras sólo son la expresión egótica de nuestra mente, en el anhelo eterno de una simple experiencia.
    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Buscador... no entiendo bien cómo me había pasado desapercibido tu mensaje .. un lustro!!

      Eliminar