Que esta vida nuestra está llena de agujeros


Que este Samsara budista que nos tiene atrapados está repleto de agujeros de acceso a ese Nirvana que creemos inalcanzable.

Que esta vida nuestra a la que hemos llegado tras ser expulsados del Edén por siempre anhelado de los cristianos...

Que esta vida sin sentido del universo del escépticismo... está llena de agujeros con acceso al sentido.

Que esta vida loca de mi tocayo Céspedes... con su loca realidad....

Agujeros, agujeros por todas partes.

Agujeros por todos lados.

jueves, 29 de julio de 2010

CON FACEBOOK ME ACUESTO, CON FACEBOOK ME LEVANTO, CON LA TWITTER MANÍA Y EL YOUTUBE SANTO ;-)


El facebook no tiene código deontológico... a los “colegiados” no se nos ha dado ;-) y aunque simplemente sea por una apuesta por algo innovador, un instrumento como tal que no conocíamos hasta ahora,... me inclino por que sigamos sin tenerlo... Si no nos damos la oportunidad como seres humanos de probar, experimentar con instrumentos con potencialidades desconocidas hasta el momento, intuyo que ese tan anhelado por tantas personas (o no tantas?), “cambio de paradigma” o la simple “siembra” para que ello pudiera llegar a suceder...., la tan mencionada masa crítica, habría menos oportunidades de entrar en flujo.


¿Nunca has pensado que como especie... en las entrañas debemos sentirnos tan “avergonzados” .. si incluimos y aceptamos camino de trascender, … por toda nuestra historia de barbaries entre otras finuras? A veces me da por pensar que tal vez haya un pensamiento-losa arquetípico de “no merecimiento” como especie... y que ese anhelo al tiempo que impulsa “huye” y da la espalda a esa hipotética gran arquetípica sombra... con lo que el deseo de impulso se convierte en negación de lo de atrás... por lo que trascender se hace más complicado y resistente.

Orba. Alicante Julio 2010

Menuda forma de empezar ;-) … es que llevaba más de un mes esperando el flujo para mi siguiente entrada ;-)

Bueno, exactamente esperando no.

Hace más de diez años, una tarde de jueves, en uno de los talleres de un curso de crecimiento personal continuado,... me quedé bloqueado, literalmente.

Como se trataba de una intensa sensación de bloqueo, no tuve otro remedio que "rendirme" a ello... aceptar que así era y no dejarme vencer por la presión interna de "esto es poco profesional", no te debería estar sucediendo, no te pagan para ello... se espera una mejor cosa de ti...

Me abandoné en el sentido de "no forzarme" para retomar y continuar... en el sentido de permitir y aceptar lo que "me estaba sucediendo" como parte del proceso creativo.

Orbeta. Orba. Alicante Julio 2010

Cuando las tragaderas para aceptar esa circunstancia fueron grandes, ... entonces pasé a dejarme llevar... En ese estado de desconcierto que se hacía evidente ante los participantes (por sus caras de desconcierto y/o preocupación) y con el grado suficiente de paciencia y comprensión para superar la fuerza de "esto no debería estar sucediendo"... me puse de pié y caminé despacio por el centro de la sala.... sin controlarlo, sin pretenderlo.

También sin pretenderlo, y sin saber qué iba a decir ni a dónde iba a llegar comencé a hablar.

¡Es mucho más fácil de lo que parece! no nos damos cuenta... somos como trenes que circulan por unas vías trazadas... y que en muchas ocasiones "descarrilamos" o circulamos a trompicones, o empujándonos, o frenándonos... o dudando de si esa es la vía correcta....

Es tan fácil como volvernos a reajustar,... todas las veces que sea necesario,... para volvernos a encontrar con el flujo ... con el que armonizamos... 

Todas aquellas palabras salían de mi como desorganizadas... aunque la expresión no sólo tenía palabras, sino movimientos físicos e intencionalidad... Miré alrededor... había caras sonrientes... seguro que el contenido verbal no lo acababan de comprender coherentemente (no parecía haber tal coherencia :-) pero a otro determinado nivel estaban captando lo que trasmitía, y que se interconectaba con los temas de las intervenciones anteriores a "mi" bloqueo.

El movimiento físico era de retroceder, de volver atrás para retomar la vía y tomar impulso... casi lo contrario de lo que nos solemos sentir impelidos a hacer ante las dificultades o los miedos...

Orbeta. Orba. Alicante Julio 2010

Me ha venido este recuerdo a la memoria en estos días de medio vacaciones donde me he dedicado bastante a explorar los mundos facebook y twitter... en una especie de "¿no quieres caldo?... tres tazas" (que dice mi madre)... a modo de inmersión, a veces activa, a veces pasiva receptiva...

El sabor qué más me ha quedado en el paladar ha sido algo así como la "prisa" por descubrir, por compartir, por difundir, por ansiar un cambio... desde unas cuántas diferentes perspectivas, ... algunas antagónicas...

Me monté al carro de Facebook entre otras cosas porque casi que he vivido viajando, y una buena forma de poder seguir tomando contacto con toda la gente de diferentes lugares era ésta.

En Facebook acabo de contar que "tengo" 275 amigos, y un montón de "tribus" diferentes... desde seguidores de farmville, pasando por activistas ecologistas, o en defensa de los animales,... hasta precursores por un cambio político... o algo más que político... y hasta tribus de "grupos" espirituales... otras del mundo de la psicoterapia,... y gente seguidora de Wilber y el modelo integral...

Desde amistades "reales" que hacía mucho habíamos perdido el contacto y ahora nos facebookomunicamos, hasta gente con la que nos relacionamos a diario aún sin habernos visto nunca o desconocer en qué ciudad vivimos...

Hay mucho de sugerente en todo este universo 2.0... de las redes sociales, ... a veces hasta con visos prometedores o esperanzadores de lo que todo esto podría llegar a suponer cuando cada vez más personas lo usemos...

Aunque también hay mucho de lo de siempre... gente desesperada por hacer business o por obtener un reconocimiento... luchas de poder,... tantas y tantas cosas.

L'albir. L'Alfàs del Pi. Alacant  Juny 2010 (gràcies Eva ;-)

... Decía que el sabor que más me ha quedado en el paladar es el de la "prisa"... y por otra parte, de lo más interesante de haber descubierto, ... los cruces de "tribus"... como alguien que adora a su perrita y se haría fan de "los diez mandamientos de un perro" donde se encontraría con "amigos" que van a saco contra las corridas de toros, a las que acude cada tarde la dueña de la perrita antes citada, y que disfruta a placer ;-) O aquel tipo que difunde conocimientos de medicina alternativa y habla de trascender el ego, intercalando con hacer campaña pro PP y anti PSOE... por ejemplo ;-)

El facebook creo que es aquella viña del Señor de la que nos hablaron ;-)... sobre twitter tal vez escriba en otro momento.

Algo que me fascina personalmente son los cruces entre seguidores del paradigma integral, y seguidores de despertar ante la crisis económica,... críticos con la política internacional contemporánea..

Lo que creo que nadie me puede negar es que es un medio de comunicación... y casi que diría que “alternativo” a los “medios de comunicación” establecidos consensuadamente como “oficiales”... algo que hemos aceptado como quien acepta pulpo como animal de compañía u oráculo en honor a Paul ;-)

Ermita del Cristo. Orbeta. Orba. Alicante Julio 2010

Si observas atentamente te darás cuenta que hay gente que publica para vender, como si fuera la publicidad de un periódico o un anuncio de televisión...

Y también hay gente que publica para ser escuchada, o acariciada, …
Y también hay gente que publica para informar,... te encuentras con mucha generosidad, solidaridad, … ;-)
Y también hay gente que publica para mostrarse, y gente que publica para ocultarse...
Y gente que publica para adoctrinar, y gente para militar, y gente para “evangelizar”, … y gente.

De todo como en la viña del señor, o como en el anuncio de Coca-cola con acento argentino ;-)

De todo.

Y hay gente que lo hace por una combinación de cosas, y gente que alterna otras varias..
Y por una parte está la intencionalidad consciente, alienada o no con su Ser.
Y por otra la motivación inconsciente,...

Y por otra la alevosía, y por otra la ingenuidad, y por otra la nocturnidad, y por otra la pureza, o la honestidad...

Y tantas partes!

El facebook es como la vida misma, como la sociedad misma, compuesto de las mismas personas, con menor cantidad numérica que el conjunto de la sociedad, de la especie,... es obvio! Pero las mismas personas que estamos y nos tratamos en facebook, formamos parte de la especie humana (aunque alguien lo dude ;-)

Lo que me parece impresionante,... lo más fascinante de todo es que en este mundo de las redes sociales cada participante puede ser espectador/a, actor, actriz, locutor/a, disc jockey, periodista, editor/a, redactor/a, vendedor/a ambulante, publicista, telepredicador/a, político/a mitinero/a, director/a de programa, difundidor/a generoso/a de conocimientos,... Y además nadie especifica explícitamente qué disfraz lleva puesto... con lo que esa gran oportunidad ante el hecho de “someternos” libre y voluntariamente a un experimento espontáneo social como es éste... tal vez requiera tener los ojos y el resto de sentidos más atentos y despiertos que nunca... y sobre todo la intuición.

No quiero olvidarme por otra parte que cada participante tiene un facebook diferente ante sus ojos... porque cada quien elige a quién quiere seguir e invita a quien quiere que le siga... aunque también es cierto que cada vez te encuentras con más amigos en común con otro usuario.. por lo que cada vez la red se extiende más.

Orbeta. Orba. Alicante Julio 2010
Hace unos días leí un re-re-tweett (imposible recordar de quién ahora) que decía algo así como que cada vez se habla más en televisión y en periódicos y radio, de las redes sociales. Y cada vez se habla menos en las redes sociales, de la televisión, radio y periódicos... Toda una señora cuestión para reflexionar.

Ahora voy a seguir experimentando y practicando y aprendiendo y divulgando en facebook sin olvidar que ante cualquier atasco.... retroceder para reajustarme, tomar impulso y continuar... como la vida misma.

9 comentarios:

  1. Me apunto lo de "ante cualquier atasco... retroceder para reajustarme, tomar impulso y continuar" a ver que pasa :-)

    Encantadora la música.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran !!! Bona Nit !!!

    Enhorabuena por la inspiración en tu último post de tu blog "Agu(j)eros"... muy neoparadigmático y visionario de nuevas formas de comunicación interpersonales y sociales... !!! El fenómeno "Facebook" , ""Twitter", "YouTube", etc. nos están abriendo nuevas maneras de intercomunicarnos desde el propio diseño informativo ,divulgativo y semántico de los ciudadanos que por casi primera vez pueden estar intercomunicados "libremente" en la historia de la Humanidad... !!!

    Descansa y a la vez ponte en forma psicofísca para el "Camino de Santiago"... porque eso si que es una auténtica red socioculturalespiritualcosmicotelúrica que podrás experimentar y compartir en vivo y en directo... nada como las "hojas de yerbas" y los caminos... para sentirse "Alive and Kiki" ("Vivito y Coleando") como decían los "ochenteros" Simple Mind... !!! Que lo goces muchísimo compartiéndolo con la única "red socioafectiva" que tienes: Javier... !!!

    Hasta pronto que disfrurtes de cada "momento presente"... !!!

    Un fuerte abrazote y besotes !!! Euse.

    ResponderEliminar
  3. Buenas.
    El fenomeno Caralibro (ahora los más eruditos quieren llamar así a su Facebook) realmente está llenando huecos que a mi manera de ver antes tenian poca "credibilidad". Me explico: si tal famoso ha hecho o dicho una parida/tonteria, este hecho tiene mas o menos importancia según las visitas que haya tenido su pagina en facebook.
    Increible.
    Sobre todo para los que como yo, utilizamos el feisbuk (cariñosamente hablando) para contarle al resto, nuestras bonitas vacaciones y la cantidad de lluvia que ha caido en mi pueblo.... en fin.

    Muchos saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. EVA: ¿te imaginas que vas a expresar algo con una escultura, montas algo y al no convencerte lo descartas.. una semana después empiezas algo nuevo que también descartas y a los 15 días comienzas otra que tampoco te fluye... y cuando estás a punto de descartar, te tropiezas con la primera, la montas sobre la última, le añades la segunda, recortas alguna cosas... y tienes un refrito de escultura ;-) Esa ha sido la historia de esta entrada ¿sabes cómo se iba a titular la primera? "Retroceder para tomar impulso" ;-) Me gusta que te quedes con eso. Gracias.

    ADALBERTI: qué mejor que responderte con música ;-)
    http://www.youtube.com/watch?v=Vhldb8YpkQo

    EUSE: Gracias por tu comentario socioculturalespiritualcosmicotelúrico ;-) Muchas Gracias.

    OSO BLANDITO: Cada cual usa las herramientas como mejor le venga... y si le añade una sonrisa como las de la última entrada de tu blog (felicidades) mucho mejor ;-)

    Gracias a tod@s por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Una vez creí en las palabras. Y en los cuentos. Me enseñaron los verbos, las sonrisas y las intenciones. Y algunos hondos agujeros.
    Gracias tod@s por esta cierta música, que lo envuelve todo, que me alienta a visualizar blanco y armónico. Gracias por Presenciarse en red. (Re)volverse a ver. So-pesarse. Sub(y)Hacer.
    Crear, accederse y compartir, permitirse y aceptar, retomarse y continuar, como en el baile oscilante de la noche que nos invita a (no) ser más que profundos agujeros. Nada que no haya valido ya lo suficiente como para ser "érase-otra-vez-de-nuevo"...con un lenguaje diferente. Teletransportado.

    ResponderEliminar
  6. “Feliz quien no exige de la vida más de lo que ella espontáneamente le ofrece, dejándose guiar por el instinto de los gatos, que buscan el sol cuando hay sol y, cuando no lo hay, el calor donde quiera que el calor se encuentre. Feliz quien renuncia a su personalidad con la imaginación, y se deleita en la contemplación de las vidas ajenas, viviendo, no todas las impresiones, sino el espectáculo exterior de todas las vidas ajenas. Feliz, en fin, el que renuncia a todo, y al que, por renunciar a todo, nada le puede ser arrebatado ni reducido.”
    Pessoa

    ResponderEliminar
  7. Fer ... tú deberías apuntarte a bloggero... y yo sería uno de tus primeros seguidores y comentaristas.

    Gracias siempre Fer! por la brutal belleza de tu compartir.

    Fuerte abrazo!

    Fran..

    ResponderEliminar